Con fecha 2 de septiembre, fue publicada Ley Nº 21.256, que contempla las siguientes medidas tributarias en el marco del Plan de Emergencia para la Reactivación Económica impulsado por el Gobierno:

El reembolso se puede solicitar una única vez; reducirá en ese mismo monto el crédito fiscal del contribuyente y debe restituirse en los periodos tributarios posteriores.

No aplica a devoluciones por adquisición de activo fijo (27 bis) ni por exportaciones.

Adicionalmente, se permite la depreciación instantánea respecto de los siguientes activos intangibles: (i) derechos de propiedad industrial; (ii) derechos de propiedad intelectual, y (iii) nuevas variedades vegetales.

 

 

SII publica Resolución con procedimiento para emisión de boletas electrónicas

El Servicio de Impuestos Internos publicó ayer la resolución, que instruye sobre el procedimiento de inscripción y emisión de boletas electrónicas y boletas no afectas o exentas electrónicas.

En la actualidad, 403.487 contribuyentes emiten boletas de ventas y servicios en sus distintas modalidades, de los cuales el 81,8% corresponde a empresas de tamaño microempresas.

Según lo establecido por la Resolución Exenta N° 74,  los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes para emitir boletas electrónicas son haber dado aviso de inicio de actividades en conformidad a la ley y calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el artículo 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Entre los principales aspectos que contempla la Resolución están:

Habilitación

La solicitud de habilitación para emitir boletas electrónicas deberá ser requerida en el sitio web del SII por el mismo contribuyente, en el caso de personas naturales, o por el representante legal, en caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica.

El contribuyente que decida utilizar un Sistema de Emisión de Boletas Electrónicasautorizado por el SII no deberá requerir su habilitación. Por el contrario, quien use uno no autorizado deberá someterse a un proceso previo de certificación, que deberá aprobar satisfactoriamente. Este proceso tiene por objetivo verificar que el contribuyente cumple con los requisitos técnicos necesarios para emitir boletas electrónicas, que esta Resolución exige.

Asimismo, con el propósito de adecuar el cumplimiento de los requisitos a los respectivos periodos tributarios, se resuelve que dichos requisitos serán aplicables a contar del día 1 de septiembre de 2020, para aquellos contribuyentes emisores de factura electrónica, y el 1 de marzo de 2021, para aquellos contribuyentes que no tengan dicha calidad.

La Resolución contempla dos anexos. El Anexo 1: Instructivo técnico para emisión de boletas electrónicas de ventas y servicios y envío de resumen de ventas diarias, y el Anexo 2: Ejemplos de representaciones virtuales e impresas de boletas electrónicas de ventas y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *